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Ecuador Adopta Una Nueva Reforma En Las Leyes De Comunicación Con Una Prohibición Drástica Sobre La Publicidad.
14 de Agosto 2013
El 14 de junio de 2013, La Asamblea Nacional de Ecuador realizó una extensa revisión de la ley de comunicaciones.

El 14 de junio de 2013, La Asamblea Nacional de Ecuador realizó una extensa revisión de la ley de comunicaciones, en medio de serias preocupaciones sobre la libertad de prensa.  La ley incluye restricciones significativas en la publicidad, incluyendo una prohibición total de todos los anuncios hechos en el extranjero.

El proyecto de ley fue presentado por el gobierno en 2009, pero luego fue rechazada por los miembros de la Asamblea Nacional. La nueva Asamblea Nacional, formada en mayo, con una mayoría de miembros del partido político del presidente Rafael Correa, aprobó una versión.

Lo más importante, es que la ley prohíbe toda la publicidad producida fuera del Ecuador (artículo 98) y agregó que anuncio se considera de producción nacional, si la mayoría de los accionistas de la empresa (producción) son residentes ecuatorianos legales y si al menos el 80% de las personas que contribuyen a su creación son ecuatorianos o residentes legales.

Además la ley contiene una serie de restricciones a la publicidad:

  • La publicidad para productos de comida debe primero recibir la autorización del Ministerio de Salud (artículo 94)
  • La publicidad durante la programación infantil, debe estar aprobada por el Consejo de regulación y Desarrollo de la información y comunicación (artículo 94)
  • Se prohíbe toda publicidad de "pornografía infantil, bebidas alcohólicas, productos de tabaco y de drogas narcóticas o psicotrópicas" (artículo 94).
  • La publicidad de los productos cuyo  uso regular/recurrente puede afectar la salud de los usuarios. La lista de los productos prohibidos, se determinará por el Ministerio de Salud.

Esto fue  etiquetado como la "ley de prohibición" por legisladores de la oposición, lo que ha provocado temores de los medios de comunicación entre las organizaciones locales e internacionales, que creen que esta ley otorga al gobierno un mayor poder para controlar los medios de comunicación.

La nueva ley permite que el nuevo "Reglamento del Consejo de contenido"  pueda sancionar a los medios  por no informar de las noticias que el gobierno cree que debe ser publicadas. La ley también prohíbe el "linchamiento mediático", que se define como dañar a una persona o el prestigio de la institución o de la credibilidad pública sin fundamento suficiente.

"Las disposiciones restrictivas y el lenguaje vago de esta legislación, va en contra de las garantías constitucionales y las normas internacionales sobre libertad de expresión", afirmó Carlos Lauría, del Comité de Nueva York para la Protección de los Periodistas. "Esta legislación pone en ley un objetivo clave de la presidencia de Correa – prohibir toda crítica de su gobierno.

La nueva ley de comunicación tomó efecto a partir del jueves 25 de junio del presente año.

Fuente: www.wfanet.org
Fotografía: Pixabay 

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