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Las audiencias cambian. YouTube transmitirá los Juegos Olímpicos de Tokyo
08 de Octubre 2019
YouTube tiene más de 2 mil millones de usuarios a nivel global.

Desde hace tiempo se ha hablado sobre la pérdida de atractivo de la televisión entre las audiencias, mucho de esto se atribuye al crecimiento de plataformas de streaming como Netflix y Amazon Prime Video, y el efecto se refleja en distintas aristas, ejemplo de ello lo vemos con el anuncio de que YouTube será la ventana por donde se puedan ver los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en México y varios países de Latinoamérica.

Así lo dio a conocer esta semana la plataforma de videos de Google durante el Brandcast México 2019, evento que realiza con la finalidad de exponer el algunas cifras de alcance, relaciones con marcas, así como algunas novedades que implementarán en el corto y mediano plazo.

Una de ellas es la alianza con Marca Claro para que los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 sean transmitidos por su canal de YouTube en México y otros países de Latinoamérica como Argentina, Perú, Chile, y Colombia.

¿Una relación ganar-ganar?

Sabemos que la justa olímpica es uno de los eventos de mayor impacto a nivel global, cada cuatro años el mundo fija su atención en la ciudad anfitriona para seguir los acontecimientos deportivos que componen la competición.

En ese sentido la alianza entre ambas plataformas es con miras a lograr un alcance masivo de audiencias, por un lado Marca Claro (de América Móvil) es la titular de los derechos de transmisión por televisión de los Juegos Olímpicos en diversos mercados, entre ellos el mexicano.

La titularidad de rompió con décadas de control que tenían las principales televisoras mexicanas como Televisa y TV Azteca, lo que abrió la oportunidad para diversificar las pantallas por las que se pudo dar seguimiento a la justa deportiva; para Rio 2016 se compartió la transmisión con Fox Sports, ESPN, Canal 22, y Canal Once, entre otras señales.

Sin embargo ninguna pudo superar el alcance tu tuvieron las televisoras de San Ángel y el Ajusco en 2012 que, pese a ser uno de sus peores juegos tuvieron más de 12 millones de televidentes en el país, de acuerdo con datos de Ibope, citados por Proceso. Para 2016, la de mayor alcance fue Canal Once que cuya señal fue seguida por 10.6 millones de personas.

Dado este contexto, transmitir vía streaming los juegos de Tokyo 2020 por el canal de YouTube de Marca Claro amplía las posibilidades de llegar a una mayor audiencia, esto considerando que en el país hay más de 74 millones de usuarios de internet, según datos del IFT y que, de ellos, el 95 por cuento utiliza YouTube, de acuerdo con un reporte de Hootsuite.

Lo más probable es que la cadena propiedad de Carlos Slim opte nuevamente por alianzas con diversos canales de televisión, al igual que en Rio 2016, pero apostará por un mayor alcance a través de internet. De alguna manera sigue las tendencias que se dan en el mundo, ejemplo de ello es que la NBC, titular de los derechos de los Juegos Olímpicos para Norte América, está diseñando con miras a Tokyo, pues estableció una alianza con Twitter para transmitir algunos contenidos de la justa deportiva por la red social.

La estrategia de YouTube

En el caso de YouTube sabemos que desde hace tiempo ha ajustado su estrategia para competir de mejor forma ante el crecimiento de servicios como Netflix, Amazon PrimeVideo y, anticipándose a lo que representa la llegada de Disney+ o Apple TV+.

En ese sentido ha buscado reforzar su propuesta de contenidos de entretenimiento en su plataforma. Algunas novedades de esta fueron dadas a conocer en el Brandcast México 2019, entre ellas están la intención de mantener a YouTube Originals bajo un modelo de suscripción, YouTube Premium como su propuesta libre de anuncios.

La diferencia es que ahora tiene planes de llevar contenidos originales a su formato gratuito -ya se había anunciado con anterioridad- pero en este caso sí difundirá anuncios, abriendo la posibilidad para que anunciantes busque conectar con sus audiencias.

Aquí es donde buscará ganar con la alianza con Marca Claro, esto debido a que YouTube presentó en México el Masthead de televisión, su formato de anuncios que se coloca en la página principal de YouTube y que ya es conocido en su apps web y móvil, peo ahora la implementará en la versión para SmarTV.

De esta forma la plataforma de Google buscará ampliar su espectro de audiencia y atractivo para las marcas, aprovechando un evento de gran impacto en audiencias así como mediático, en publicidad y marketing como los son los Juegos Olímpicos.

Fuente: www.merca20.com 

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