¡Bienvenido de nuevo!
Usuario: Contraseña:
¿Olvidaste tu contraseña?

!No autorizado!

     CERRAR     HACERME SOCIO
todos los campos son necesarios
Aceptar
Guatemala: Crecimiento económico será modesto en 2018
26 de Abril 2018
Aunque hay indicadores que muestran un desempeño estable, la producción podría tener un comportamiento similar al del 2017.

La proyección del empresariado está por debajo del 3,2% que proyectó hace una semana el Fondo Monetario Internacional (FMI)en el informe de Perspectivas de la economía mundial.

“Por factores externos e internos, observo que el crecimiento será muy similar al 2017. Pronostico que la economía crecerá en el rango del 2,8% al 3,3%, cuando lo mínimo en que podemos crecer para poder salir de la pobreza es de por lo menos de 5% a 7% anual”, indicó a Prensa Libre Marco Augusto García Noriega, presidente del Cacif.

En la política monetaria, cambiaria y crediticia, se proyecta que la economía crecerá este año en el rango del 3% al 3,8%.

García Noriega explicó que lo que está poniendo freno a un mejor crecimiento para este año es “la falta de certeza física y jurídica, por lo que no se podrán atraer inversiones”.

No obstante, el líder empresarial reconoció que también se observan cosas positivas en algunos sectores productivos, por lo que “hay que ver hacia el futuro”.

El pasado viernes, empresarios del sector de la construcción informaron que se registra mayor actividad de construcción vertical para vivienda, comercio y oficinas, mientras directores del sector de vestuario y textil reportaron mejoras en sus ventas y volúmenes al exterior.

Cambio cultural

García Noriega indicó que mantienen pilares para el combate de la corrupción de las personas individuales, desde el sector privado.

“Hay que cambiar de una cultura de incumplimiento de las normas jurídicas a una cultura de cumplimiento y, sobre todo, de respeto a los jueces”, señaló. Además de formalizar la economía informal, que es muy alta en Guatemala. “Hay muchos que están en la economía informal y se pueden catalogar como grandes empresas, que se nutren del contrabando. Además de ser delito, es una competencia desleal para el sector productivo”, afirmó.

Estos son algunos de los temas que el presidente del Cacif señaló y que preocupan al sector privado:

Recuperación de la red vial

El estado de las carreteras se encuentra con un deterioro que está provocando un encarecimiento de los bienes, retrasos en las entregas y daños a las unidades de transporte. El costo de recuperación puede incrementarse.

Estabilidad macroeconómica

Se valora la estabilidad de indicadores económicos. La tasa de inflación para el año se calcula en el rango del 4% al 5%.

No habrá variaciones en el comportamiento del tipo de cambio y se observará un incremento en remesas familiares.

Unión Aduanera con el Triángulo Norte

El proceso de adhesión de El Salvador —que es el principal socio comercial— a la Unión Aduanera marcha lento. Lo ideal es alcanzar la integración para fortalecer económicamente el Triángulo Norte de Centroamérica.

Comportamiento internacional

Existe una preocupación por la tendencia del precio internacional de azúcar y café para los productores guatemaltecos. Si la tendencia mundial sigue disminuyendo, impactará en el ingreso de divisas y en la producción.

Recuperar confianza para activar crédito

La falta de certeza jurídica por resoluciones judiciales propició que el 2017 registrara un ritmo de crecimiento menor del crédito bancario empresarial. El sistema bancario nacional se encuentra sólido, solvente y con liquidez.

Fuente: http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1171511-330/guatemala-crecimiento-econ%C3%B3mico-ser%C3%A1-modesto-en-2018

Subscribete a nuestro boletín mensual