¡Bienvenido de nuevo!
Usuario: Contraseña:
¿Olvidaste tu contraseña?

!No autorizado!

     CERRAR     HACERME SOCIO
todos los campos son necesarios
Aceptar
Fundación Castillo Córdova al cuidado del medioambiente
11 de Agosto 2017
Tres iniciativas de la Fundación Castillo Córdova, contribuyeron al cuidado ambiental en Tzununá.

Luego de más de cuatro años de esfuerzo y aprendizaje, pobladores de Tzununá se han sumado a la cadena de conservación del medioambiente y aprovechamiento de los recursos naturales, con proyectos innovadores.

Esto surgió como resultado del Proyecto de Desarrollo Comunitario Microcuenca Tzununá que se implementó en dicha aldea. Específicamente, forma parte de los logros del eje de Gestión Ambiental y de Riesgos de dicho proyecto, el cual se dividió en tres iniciativas relacionadas a la productividad agroforestales, el saneamiento ambiental y la gestión de riesgos.

Programa agroforestal

Se capacitó a 160 personas en temas de manejo agroforestal, producción agrícola y técnicas de conservación de suelos, lo que contribuyó a conservar 42 hectáreas de suelo susceptible a movimientos de laderas.

Saneamiento ambiental

Con el fin de mejorar el ornato de Tzununá, Fundación Castillo Córdova  construyó el Centro de Reciclaje de Residuos Sólidos. También se incluyó la siembra de plantas ornamentales para mejorar la imagen de la aldea y jardinizar las viviendas.

Otra de las acciones de este componente se enfocó en el tratamiento de aguas residuales.

Los esfuerzos para reducir los índices de contaminación y enfermedades incluyeron el programa “Viviendas saludables”, con el cual se dotaron letrinas aboneras en beneficio tanto del ambiente como de la higiene y la salud

Gestión de riesgos

La geografía de Tzununá es susceptible a deslaves y movimientos de laderas, por lo que Fundación Castillo Córdova realizó un estudio de vulnerabilidad para definir una estrategia para disminuir los riesgos.

Ello derivó en la conformación de dos Comisiones Locales de Reducción de Desastres (Colred), una en Pajomel y otra en Tzununá.

Educando para conservar

Para consolidar las tres iniciativas mencionadas, Fundación Castillo Córdova junto a Amigos del Agua y la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán (AMSCLAE) llevó a cabo el programa Educando para Conservar, con el que impartieron talleres sobre el cuidado del medioambiente.

Con información de: elperiodico.com.gt
Fotografía: elperiodico.com.gt

Subscribete a nuestro boletín mensual