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La importancia de ser consistente con la marca online
24 de Enero 2019
Lograr que los usuarios interactúen con la marca, conversen de ella y la hagan suya, implica tener consistencia en cada "touchpoint".

La primera impresión es la que cuenta, siempre lo han dicho en cuanto a la imagen de una marca se refiere. En adición a ello, ahora también es importante que la marca tenga un propósito, un porqué y un para qué existe dicha marca en la vida de las personas. Esto implica un mayor nivel de complejidad en la gestión de una marca en el mundo on line, o en el comercio “en línea”, ya que con el incremento en el uso del internet, redes sociales, comunidades y apps, las marcas se mueven interactuando con consumidores en más lugares y por más canales de comunicación. Lo importante es mantener la consistencia de la marca, en cuanto a su iconografía, tono, personalidad y estilo, para posicionarla y diferenciarla de las marcas con las cuales compite.

Debe procurar convencer a sus usuarios “en linea”, con guías y manuales concisos de la personalidad, tono, grafismo y estilo de la marca, dado que sobrevivir en el mundo virtual, depende de los usuarios: sitios, apps, y redes sociales, en los cuales tienen contacto con una amplia diversidad de marcas virtuales. El mayor valor de una marca es ser consistente, y para ello, debe proyectar a qué se dedica y a quiénes ofrece su promesa de valor, seleccionar los usuarios más representativos del producto que se ofrece, conversar en su mismo tono. Observar cómo habla la competencia y buscar el diferenciador mediante el “look and feel” del mensaje principal. Recuerde que no se venden productos sino momentos de experiencia. Hacer benchmark de las marcas más queridas es valioso para tomar referencias e incorporarlas en la comunicación de una marca.

Para mantener consistencia, es necesario crear un Manual de Marca, que contenga logotipo, iconografía, paleta de colores, tono de voz, personalidad, estilo, promesa de valor, mensajes claves, plantillas de presentaciones, dónde actúa y dónde no actúa, lo que es y no es la marca, entre otros. Para formarse una idea, navegue en la internet y encontrará ejemplos de guías y manuales. Desarrollar el propósito de marca le dará consistencia ante los usuarios, ya que comunica por qué y para qué existe en las vidas de ellos. Todo usuario compra, hoy, marcas con propósito, las que muestran ser auténticas.

Con eso se construye una marca que siempre hace lo que dice, y su comunicación es siempre igual, sin importar en qué sitio o canal esté hablando. Lograr que los usuarios interactúen con la marca, conversen de ella y la hagan suya, implica tener consistencia en cada “touchpoint” o punto de contacto con los clientes, por ello la comunicación online exige pensar, siempre, en cómo piensa el consumidor, en cada mensaje que se entrega. La consistencia de la marca se gana, también, mediante la expresión de ésta, siendo responsable de sus actuaciones, accountability le llaman en inglés.

La marca debe deducir responsabilidades cuando las cosas no salen bien o como se esperaba. No deje su marca en manos de agencias de publicidad digitales. En el mercado online hay una línea bien delgada entre lo que los usuarios consideran un comportamiento aceptable, de una marca, a cuando muestra una conducta inaceptable. Recuerde que cuando la marca vende enlínea, se pone en las manos de los usuarios para que sean ellos los que la incorporen en sus vidas y las de sus familias y comunidades. Construir mensajes claves (core messages), que sean empáticos y delimitar su actuación ayuda a mantener la consistencia de la marca.

Fuente: Unminutomarketing

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