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  • Asociación de Anunciantes de Guatemala
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  • CEP
  • La Asociación de Anunciantes de Guatemala es una entidad privada, no lucrativa, de carácter gremial autorizada por Acuerdo Gubernativo de fecha 25 defebrero de 1966 publicado en el Diario Oficial el 7 de marzo de 1966.

    Desde sus inicios, se constituyó con la finalidad de formar una entidad que representara a los anunciantes que son el punto de partida y el sostén de la comunidad publicitaria de nuestro país con el objetivo de conjugar esfuerzos para lograr objetivos y desarrollar y apoyar actividades e iniciativas que promuevan el óptimo desarrollo de la industria. Asimismo, la AAG constituye un foro importante de análisis y debate de temas de interés para quienes intervienen en la publicidad comercial y el mundo del marketing.

    La Asociación de Anunciantes de Guatemala está conformada por un grupo de empresarios visionarios que reconocen el impacto de la publicidad en el desarrollo económico del país, que impulsa y apoya la libre empresa y competencia, y como herramienta que fomenta y garantiza la libre emisión del pensamiento.

    La AAG se rige por sus Estatutos y cada empresa afiliada tiene un representante titular y uno suplente. La instancia máxima es la Asamblea de Socios y se dirige a través de un Directorio elegido.

    La AAG es miembro fundador del Consejo Empresarial de la Publicidad (CEP), una entidad que representa a la industria publicitaria de Guatemala, conformada por medios de comunicación, agencias de aublicidad y anunciantes y es la instancia que vela por la Ética Publicitaria y la Autorregulación. Además, es el organismo que recibe denuncias y se pronuncia sobre presuntas infracciones éticas de piezas publicitarias. La AAG aporta tres directores y contribuye a su financiamiento.

    La AAG también es miembro de la World Federation of Advertisers, WFA, que agrupa a otras 60 organizaciones similares a la AAG, las que por tener objetivos y necesidades coincidentes, se agrupan en la WFA que tiene sede en Bruselas, Bélgica. La WFA es un incomparable centro de conocimiento especializado (knowledge center) y de representación. La AAG es miembro activo de la WFA y de su capítulo latinoamericano. Independientemente de este agrupamiento, la AAG tiene relaciones directas y permanentes con sus congéneres.

    MISIÓN:

    • Nuestra misión es agrupar a las empresas anunciantes del país con el fin de defender y profesionalizar sus actividades de comunicación y mercadeo promoviendo el desarrollo sostenible del país.

    VISIÓN:

    • Ser la organización líder del sector privado que defiende y promueve las comunicaciones publicitarias responsables, contribuyendo a la efectividad de las inversiones y aportando al desarrollo del país.

    OBJETIVOS DE LA AAG:

    • Proteger y defender los intereses comunes de sus miembros, en especial como usuarios de servicios de publicidad y relaciones públicas.
    • Luchar para que se reconozca el derecho del consumidor a estar plenamente informado sobre los productos que se ofrezcan, sin restricción ni censura, defender la libertad de expresión comercial;
    • Procurar el acercamiento y buenas relaciones entre sus miembros y asociaciones afines o similares, especialmente de los países de Centroamérica y Panamá, así como con diferentes sectores empresariales y oficiales.
    • Crear por medio de su Junta Directiva un Código de Ética que enmarque la publicidad dentro de las normas de veracidad, honradez, honestidad, responsabilidad, moralidad y buen gusto; así como velar porque sus miembros cumplan este Código estrictamente;
    • Defender y pronunciarse públicamente frente a aquellas acciones y actitudes que atenten contra la libertad de expresión comercial, haciendo uso de todos los recursos legales que estén a su alcance;
    • Propugnar porque constantemente se hagan esfuerzos para mejorar la calidad de la publicidad, elevando el nivel técnico y artístico.
    • Promover y apoyar el establecimiento de servicios técnicos para fines de comprobación de publicación y transmisión de anuncios.
    • Promover y apoyar la realización de estudios de audiencia periódicos que permitan a los miembros lograr una mayor eficiencia en el uso de la publicidad.
    • Representar los intereses de sus miembros ante el Consejo Empresarial de la Publicidad, participando en la elaboración de normas que se refieran a la actividad publicitaria.
    • Instituir, cuando así lo decida la Junta Directiva, premio y distinciones a la publicidad, los medios, las marcas y/o productos;
    • Cualquier otra actividad que directa o indirectamente coadyuve al logro de sus objetivos.

    PRINCIPIOS Y VALORES

    • Liderazgo
    • Ética
    • Creatividad
    • Libertad de Expresión
    • Solidaridad
  • Los beneficios de pertenecer a la Asociación de Anunciantes de Guatemala son:
    • Integrarse a un círculo donde estará en contacto con los distintos sectores de la economía y la vida del país, intercambiando información y manteniéndose al tanto en los diversos aspectos del marketing y la publicidad, la investigación, legislación y en general de la gestión exitosa de estas actividades.
    • Participación en las reuniones del Consejo Empresarial de la Publicidad (CEP), máxima entidad de la industria publicitaria del país integrada por anunciantes, medios de comunicación y agencias de publicidad.
    • Acceso a información oportuna de iniciativas legislativas o disposiciones municipales que afectan la publicidad.
    • Participación en reuniones gremiales para tratar temas de interés común e intercambiar información en las áreas de marketing y publicidad.
    • Posibilidad de integrar la Junta Directiva de la Asociación y aportar directamente al desarrollo de la industria publicitaria.
    • Posibilidad de integrar los diferentes comités de trabajo de la institución y aportar directamente a mejorar la industria.
    • Acceso a información privilegiada sobre inversión publicitaria, ratings de televisión, circulación y lectoría de medios impresos, medios de internet, y otros asuntos de interés.
    • Acceso a participar en la reunión anual de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA).
    • Acceso a los eventos que la WFA realiza a nivel mundial.
    • Participación en el Club de Mercadeo: Reunión mensual de tendencias y buenas prácticas del Mercadeo.
    • Recomendaciones técnicas de expertos en temas de: Mercadeo, Medios, y Publicidad entre otros, a través del comité de Mercadeo a los miembros que requieran análisis estratégicos, mediante metodología establecida. (sujeto a convocatoria)
    • Descuentoa 3 desayunos anuales y al Gran Evento Anual.
    • Descuento a eventos de UGAP y ACADEM.
    • Recepción del boletín electrónico mensual con información actualizada y oportuna de los principales eventos de la industria y presencia de su logo en este boletín.
    • Presencia de su logotipo y link hacia su portal en la página web de la AAG.
    • Participación en la Comisión Técnica de la industria publicitaria del país donde se da seguimiento a la gestión de IBOPE, entidad que realiza la medición de ratings televisivos.
    Si está interesado en asociarse, por favor contáctenos..
  • La AAG es miembro de la Federación Mundial de Anunciantes ( World Federation of Advertisers –WFA) y del Capítulo Latinoamericano de Anunciantes.La WFA es la única organización mundial que representa los intereses de los anunciantes y queagrupa a 60 asociaciones nacionales en 5 continentes y a más de 60 de los anunciantes más grandes.La WFA representa alrededor del 90% de las comunicaciones mercadológicas, lo que implica una inversión de aproximadamente US$700 billones anuales.Comomiembro de la WFA la Asociación de Anunciantes de Guatemala se hace eco de sus objetivos y compromisos.En el capítulo de América Latina participan mercadólogos de reconocida trayectoria y representantes de asociaciones de anunciantes nacionales de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

    La misión de la WFA es proteger la libertad de expresión comercial y colaborar con sus miembros para mejorar la eficacia de sus inversiones publicitarias. En el último Encuentro Regional WFA-LATAM, Stephan Loerke, Director Ejecutivo de la WFA,destacó la creciente importancia del Capítulo Latinoamericano por el potencial de expansión de su mercado, por la necesidad de crear vínculos más estrechos de la industria a nivel regional y para "descubrir mejores prácticas". Este encuentro se realizó en Buenos Aires, Argentina los días 22 y 23 de mayo 2012 y la agenda incluyó temas sobre la importancia del ejercicio de una publicidad responsable, la promoción de la autorregulación, los desafíos que plantean la publicidad de alimentos dirigida a niños, las medidas para contribuir a reducir el abuso de bebidas alcohólicas, el impacto de las redes sociales en las marcas y la auditoría de medios para mejorar la transparencia, entre otros.

    Más información aquí.
  • PREMIO GRANDES MARCAS

    La AAG auspicia el Premio Grandes Marcas/Marketing Hall of Fame Guatemala e integra el Consejo Consultiva del mismo.Este reconocimiento constituye una distinción del más alto nivel en reconocimiento de empresas y sus marcas que hayan logrado un éxito sostenido en sus respectivos mercados.

    El programa Grandes Marcas/Marketing Hall of Fame Guatemala persigue distinguir la trayectoria de marcas que tengan que trayectoria de por lo menos diez años en el mercado guatemalteco y que a lo largo de este tiempo hayan contribuido a la disciplina del mercadeo por ser pioneras en el desarrollo de prácticas profesionales innovadoras. en este campo y acumular por lo menos una trayectoria de diez años en el mercado.

    PREMIOS EFFIE

    La AAG auspicia e integra el Consejo Consultivo de los Premios Effie, distinción que reconoce la efectividad de las comunicaciones de marketingy por ende premian a las grandes ideas de la comunicación y el marketing que originan estrategias que logran resultados reales.

    Las categorías premiada en la última edición fueron:productos, servicios, institucional, lanzamientos, relanzamientos, promociones y marketing social.

    El ganador del Gran Effie en el 2012 fue para la campaña de Chicharrones Señorial de Central de Alimentos ejecutada por la agencia de publicidad Los Publicista.

    FESTIVAL DE PUBLICIDAD AGPG

    La AAGapoya a la Asociación Guatemalteca de Publicistas de Guatemala (AGPG)en el desarrollo de su Festival de Publicidad anualDéyà Vu que se lleva a cabo con el auspicio de la Alianza Francesa de Guatemala.

    CLIO

    Desde hace más de 20 años, la AAG ha apoyado y auspiciado los Premios CLIO en Guatemala y todos los años coordina el viaje anual a los CLIO Nueva York para el Festival Internacional.

  • RESPONSABILIDAD SOCIAL

    La AAG reconoce la importancia de las comunicaciones y el mercadeo como vehículo de información por lo que ha unido esfuerzos con otras entidades de la industria con el fin de concientizar a la población y a sus autoridades sobre los asuntos más relevantes a nivel nacional.La Asociación de Anunciantes asume la responsabilidadno sólo de identificar los problemas que aquejan al país, sino se compromete a proponer soluciones concretas que coadyuven a lograr soluciones de corto, mediano, ylargo plazo que permitan lograr una mejor vida para todos los guatemaltecos y aseguren el desarrollo sostenible de nuestra nación.

    La AAG reconoce la educación como el factor esencialde compromiso social que le permitirá al país enfrentar los desafíos de desarrollo y por esto desde hace 11 años ha liderado y coordinado al Consejo Empresarial de la Publicidad (CEP en el esfuerzo Guatemala 2021:Te quiero educada! , unauna iniciativa que tiene previsto promover y apoyar el tema educativo por medio de la realización de campañas públicas hasta el año 2021.

    Desde el 2001 se comenzó a coordinar las diferentes campañas que promocionan el tema educativo.La primera salió al aire en el 2002 enfatizando la importancia de la educación; en el 2003 el concepto se enfocó en Vota por la Educación; en el 2005 se comenzó a enfocar en Primaria Completa, enfatizando la importancia del ingreso a las escuela y la permanencia en el primer grado; en el 2006 y en el 2007 las campañas se enfocaron en Primaria Completa, inscripción y completar el 6º. Grado.En el 2007 también se trabajó en Vota por la Educación – Si tu candidato no apoya la educación, cambia de candidato.En el 2008 y 2009 se trabajó la campaña “Que nadie se quede atrás” que reforzaba la necesidad de los niños de permanecer en la escuela.Durante el 2010 y 2011 se trabajó una campaña que enfatizaba la calidad de la educación centrada en la formación y profesionalización del maestro.Por ser el 2011 un año electoral, la campaña se dirigió a los candidatos a elección popular y setrabajó una campaña de relaciones públicasque incluyó eldesarrollo de varios conversatorios con periodistas y editorialistas así como un Foro con los candidatos a presidentes de los diferentes partidos.

    JUNTOS POR LA EDUCACIÓN

    Desde el año 2012 y con el propósito de contribuir con la consecución de los objetivos trazados para la edición 2013 de la campaña Guatemala 2021: Te quiero educada, se pretende desarrollar una estrategia de comunicación mediática y de relaciones públicas (complementaria) que redunde en la calidad educativa, con énfasis en la observancia y cumplimiento de 3 temas fundamentales:

    3 TEMAS / 3 INDICADORES:

    • Cumplir con 180 días efectivos de clase por año.
    • Tener maestros capacitados y competentes.
    • Formar estudiantes que triunfen y pasen las pruebas de lenguaje y matemática.

    Esta estrategia tiene como objetivo convocar a un llamado de unidad, en referencia a la iniciativa Juntos por la Educación, para que se conozcan los tres indicadores identificados y se promuevan como prioridad nacional para incidir en la mejora del sistema educativo actual.

    La expansión de TODOS POR LA EDUCACIÓN se realizaría por medio de una campaña central coordinada por Juntos por la Educación y apoyada por el Consejo Empresarial de la Publicidad (coordinado por la AAG), Empresarios por la Educación y la Gran Campaña Nacional por la Educación.

  • COMITÉS DE TRABAJO

    Con el objetivo de promover, desarrollar, apoyar, patrocinar el desarrollo de la industria publicitaria de una manera eficiente, la AAG propició la formación de varios comités de trabajo que contribuyan a aumentar o afianzar la calidad de la actividad publicitaria, elevando el nivel ético, técnico, cultural y artístico.De esta cuenta, se conformaron:

    COMITÉ DE MERCADEO

    Este grupo tiene como objetivos:

    • Fortalecer el posicionamiento de la AAG en el sector anunciantes de nuestro País.
    • Generar un esquema financiero y comercial que permita autosostenibilidad de la AAG
    • Generar valores agregados para los anunciantes que sean la plataforma de crecimiento de la AAG.

    También se han establecido alianzas estratégicas con varias entidades para poder ofrecer a los miembros precios especiales a diferentes eventos.

    COMITÉ DE MEDIOS

    Se integró el Comité de Medios cuya misión es promover el desarrollo publicitario en la industria, mejorar la calidad y cantidad de información existente sobre los medios e informar a los asociados sobre los acontecimientos que tengan trascendencia en su quehacer diario.

    Asimismo, debe dar seguimientos a temas de medios que estén ocurriendo en la industriapara fortalecer el desarrollo de plataformas más eficientes para la efectiva medición de los mismos Este comitéinteractúa con los más altos funcionarios de los medios y agencias de publicidad. Lo integran, generalmente, los responsables del área de medios de las empresas anunciantes. Donde no haya una persona específicamente dedicada a medios, se invita al gerente de marketing.

    Este comité forma parte del Comité Técnico de UGAP que se reúne una vez al mes con anunciantes, medios, agencias de publicidad, agencias de medios e Ibope.

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