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Reunión Regional World Federation of Advertisers (WFA), Capítulo Latinoamérica
02 de Junio de 2013
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Del 22 al 24 de abril, la World  Federation of Advertisers (WFA) y la Cámara de Anunciantes de Uruguay fueron finos anfitriones de la Reunión Regional de la WFA-Latinoamericana en la ciudad de Montevideo.

La Red Latinoamericana de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA, por sus siglas en inglés) agrupa a las asociaciones nacionales de anunciantes de once países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Este capítulo regional sirve para formular una estrategia común y coherente para el beneficio de los anunciantes en la región y compartir buenas prácticas tanto a nivel de Marketing y Medios como de Asuntos Públicos y Gubernamentales.  

Este grupo está liderado y coordinado durante todo el año por el Vice-Presidente Regional de América Latina y Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Anunciantes de Chile, Mario Davis, y se reúne cada año cara a cara con miembros corporativos en la sede de una asociación nacional.

En el primer día de reuniones se abordaron temas como Publicidad Alimentaria Responsable para Niños y el Marketing Responsable de Bebidas Alcohólicas y se revisaron los últimos desarrollos globales y su impacto en los mercados latinoamericanos así como los mecanismos y desafíos para nuestros países hacia la autorregulación, a fin de evitar restricciones regulatorias externas, mostrando responsabilidad y voluntad de autorregulación.

En cuanto a la Inversión Publicitaria se compartió un estudio realizado sobre las últimas tendencias de inversión a nivel global y Nicolás Ramonde, CEO de Initiative, expuso las últimas tendencias para mejorar el entendimiento de las inversiones en el espacio digital, con un énfasis particular en móvil.  Se compartieron casos prácticos y soluciones para que los anunciantes latinoamericanos logren inversiones más rentables.

La WFA compartió una guía sobre la medición de audiencias en el cual se concluye la creciente necesidad de una medición de audiencia televisiva confiable y fácilmente accesible para utilizar en el planning de programación y pauta y en la compra y venta de tiempo de aire.  Las crecientes complejidades del mercado y los elevados costos del tiempo de aire exigen cada vez más mayor responsabilidad en la inversión en medios por lo que una medición confiable, consistente y aceptada por todos los usuarios es indispensable.

Stephan Loerke, Director Ejecutivo de la WFA, compartió una presentación sobre El Propósito detrás de las Marcas y comentó que la WFA realizó una encuesta a 149 mercadólogos experimentados de 58 empresas de más de 40 países que gastan más de $US70 mil millones en publicidad para comparar sus respuestas en torno al “propósito de las marcas” con las respuestas  reveladas por el estudio Goodpurpose de Edelman, que ha explorado las actitudes del consumidor en torno al propósito social, incluido su compromiso en relación con aspectos sociales específicos y sus expectativas de las marcas, durante los últimos cinco años.  Sorprendentemente para los mercadólogos,  los consumidores se alegraron al ver que una marca con un propósito también podía ser rentable y revelaron que el 47% de los consumidores de Edelman afirmó que compra una marca que apoye las buenas causas al menos una vez al mes, una cifra más alta que el 40% que esperaba nuestro panel de mercadólogos.

El segundo día de reuniones, los once países de la región representados en la WFA, y los invitados especiales de la recién estrenada Asociación de Anunciantes de Bolivia, desarrollaron una  larga y muy provechosa sesión en la se compartieron sendas experiencias de sus respectivos mercados, generándose un interesante intercambio de ideas y posiciones. Las presentaciones  incluyeron: el manejo de las redes sociales por la Cámara de Anunciantes de Argentina; la apertura del Capítulo ABA en Brasilia y comentarios sobre mejores prácticas en compras por la Asociación Brasilera de Anunciantes; la Asociación de Avisadores de Chile recalcó la importancia de tener position papers con respecto a los temas de interés para estar preparados ante los medios y los tomadores de decisión; la Asociación de Anunciantes de Guatemala presentó la iniciativa Guatemala 2021:  Te quiero educada, en apoyo a la educación en su país; la Asociación Nacional de Anunciantes de Panamá presentó opciones para generar ingresos a las asociaciones nacionales; la Cámara de Anunciantes del Paraguay trató el tema de medición de audiencias y el ranking de las marcas más recordadas; la Asociación Nacional de Anunciantes de Perú presentó sus planes para la difusión del valor de la publicidad y las estrategias y planes de trabajo de cada una de las asociaciones; finalmente, la Cámara de Anunciantes de Uruguay presentó el recién realizado proceso de auditoría de medición de medios gráficos y sus resultados.

De esta forma, se cerró este importante evento anual. El próximo se realizará en la ciudad de Panamá durante el primer semestre del 2014.

Nota: Miembros de la AAG pueden obtener las presentaciones para la mayoría de sesiones, solicitándolas a moelias@aag.org.gt

 

 

 

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