¡Bienvenido de nuevo!
Usuario: Contraseña:
¿Olvidaste tu contraseña?

!No autorizado!

     CERRAR     HACERME SOCIO
todos los campos son necesarios
Aceptar
Ellos son los empresarios más ricos de Centroamérica y RD
03 de Junio de 2019
VER SLIDE SHOW

Los empresarios más importantes de la región se dan cita en la sexta edición en la que aparecen nuevos rostros que dan forma a una lista de 40 líderes, confirmando y reevaluando a los más prominentes de Centroamérica y República Dominicana.

Por Ismael Jiménez y Manuel Ramírez

La sexta edición de Forbes sobre los empresarios más ricos de Centroamérica y República Dominicana presenta un cambio particular este año. Durante las cinco ediciones anteriores del informe, se dieron a conocer cada año 12 de los hombres de negocios más prominentes de la región; ahora aparecen 40.

En este año, a la lista de los más ricos, se incorporaron otros empresarios que también ostentan fortunas importantes, y que poseen la riqueza necesaria para ser considerados como los próximos millonarios de la región.

Puedes leer: Panamá dio el salto cuántico económico: FMI

De hecho, aunque los datos de las corporaciones y nombres de quienes encabezan el listado no parezca consistente, está claro que apellidos como Mota, Kriete, Gutiérrez, Poma, Simán, Vicini, Rainieri, Murray, Pellas y Corripio, entre otros, son los más prominentes y ricos en Centroamérica y República Dominicana.

Sin embargo, los nombres que complementan el listado corresponden también a empresarios exitosos con fortunas y negocios de gran valor, que están creciendo en sus respectivos segmentos de mercado y que se encuentran relacionados con aquellos líderes de mayor abolengo empresarial.

Para el equipo de investigación de Forbes, cada año representa un reto documentar y estimar las más cuantiosas fortunas de nuestra geografía, debido a que los principales obstáculos son la falta de transparencia y la poca disponibilidad de las corporaciones para compartir la información de primera mano que permita ofrecer, con mayor exactitud, las cifras y datos que dan sentido a este informe anual.

Esta circunstancia condiciona la aparición de los relacionados, dado que la información y datos que los justifican de pronto van desde el cálculo de los activos y los ingresos, hasta las inversiones realizadas por los empresarios y sus firmas en las diferentes áreas de negocios en las que estos participan directamente.

No obstante, dichas variables no actúan en menoscabo del trabajo de investigación periodística que realiza Forbes para estructurar este informe, que genera y despierta el interés de las audiencias de la región durante el último lustro.

Al mismo tiempo, a nivel global, ha colocado a los siete países y a los empresarios del istmo bajo la lupa de los mercados y los inversionistas internacionales.

Metodología

El listado de los Empresarios más Ricos de la Región, fue elaborado con la información

de sus empresas y negocios disponible en medios impresos, electrónicos y digitales, así como con los informes anuales Forbes de 2017 y 2018.

El listado agrupa a los empresarios más importantes de la zona, ordenados de acuerdo con sus activos, ingresos e inversiones más recientes. En los primeros 20 lugares del listado, aparecen los hombres de negocios más importantes de la región y, aunque no se tengan cifras consistentes y recientes en algunos casos, en los primeros puestos figuran los empresarios más ricos de Centroamérica y República Dominicana.

Nota: El listado completo lo puedes encontrar en nuestra edición de mayo.

Fuente: Forbes Centroamérica.

 

Subscribete a nuestro boletín mensual