¡Bienvenido de nuevo!
Usuario: Contraseña:
¿Olvidaste tu contraseña?

!No autorizado!

     CERRAR     HACERME SOCIO
todos los campos son necesarios
Aceptar
Se realiza primer taller de protección en línea para niñez y adolescencia en el país
28 de Marzo de 2017
VER SLIDE SHOW

Tigo Guatemala, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, se unieron para brindar información y herramientas acerca de los peligros a los que se enfrentan los niños y adolescentes en Internet.

Entre los delitos que más se cometen en el ciberespacio, se puede mencionar la violencia sexual, la trata de personas, extorsiones, sexting, grooming y bullying.

En Guatemala actualmente hay más de 300 casos en proceso de investigación relacionados a violencia sexual, explotación y trata de niñas, niños y adolescentes en el ciberespacio. Por medio del trabajo coordinado de las instancias de Gobierno y la empresa privada, se ha logrado capturar y sentenciar los perpetradores; 41 personas han sido aprehendidas y diez de ellas cuentan con sentencia condenatoria por actos ilícitos cometidos, obteniendo condenas de hasta 40 años por pornografía, pedofilia y trata de personas.

De acuerdo a información proporcionada por UNICEF, actualmente uno de cada tres usuarios de internet y redes sociales es un niño, niña o adolescente. Sin embargo, la mayoría de ellos,sus padres incluidos, no conoce los riesgos asociados al uso de plataformas ni cuenta con las herramientas para protegerse.

Buscando brindar herramientas e información a tomadores de decisiones del país, se llevó a cabo el Taller de Protección en Línea para la Niñez y Adolescencia, dirigido a funcionarios de gobierno, sociedad civil, sector educativo, sector privado, tomadores de decisiones y medios de comunicación. El mismo fue organizado por Tigo Guatemala, Global System Mobile Association (GSMA), International Centre for Missing and Exploited Children (ICMEC), Fundación Sobrevivientes, Immigration and Customs Enforcement (ECI) y el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF).

Durante el desarrollo del taller, se contó con la participación de expertos en la materia, miembros de distintas organizaciones, tales como Fundación Sobrevivientes, UNICEF, Tigo Guatemala, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, así como la agencia ICE, entre otros representantes. Los disertantes hablaron sobre el tema, con la experiencia que se tiene desde sociedad civil, gobierno, operadores, entre otros. Se contó además con la exposición magistral de Karuna Nain, gerente del Programa de Seguridad Global de Facebook.

Mario López Estrada, de Tigo Guatemala, comentó: En Tigo buscamos la creación de una ciudadanía digital responsable y segura para garantizar la protección en línea de la niñez y la adolescencia. Actualmente, trabajamos en el desarrollo de diferentes iniciativas y actividades que promuevan el uso responsable y seguro de internet y las redes sociales.

Al finalizar el taller, los tres operadores móviles de país contando con GSMA y Unicef como testigos de honor, firmaron una carta de compromiso para la protección de niñas, niños y adolescentes frente a la violencia y explotación sexual en línea.

Según fuentes de organizadores, esta es la primera actividad de muchas que se estarán trabajando sobre esta temática.

Fuente: www.elperiodico.com.gt

Subscribete a nuestro boletín mensual